martes, 17 de junio de 2008

"apagá La Tribu, hacé tu radio"


Al igual que en el caso de la revista Martín Fierro, la radio “la Tribu” persigue como objetivo principal la alteración del universo simbólico. Ambos realizan una intervención en el plano del lenguaje pero lo vehiculizan la transformación a través de diferentes vías. Los jóvenes de la generación de 1920 buscaban una intervención en el plano verbal, en los motivos y formas de hacer literatura o arte que ya se habían comenzado a mecanizar, es decir, realizan transformaciones a nivel intelectual. Por otro lado, para los jóvenes de “La Tribu” el lenguaje es un espacio fundamental, estratégico; es el articulador del universo simbólico en la sociedad. Su intervención se basa en renombrar ciertos términos, desmitificar los procesos que hicieron que algo se construya como natural, ya sea desmontando ciertos mitos sobre los hechos y la cotidianeidad social o resignificando ciertos términos que son tomados como naturales y no lo son.
Esto, no es abordado sólo desde el lenguaje y la práctica en la radio, sino también, desde el ejemplo de producción de la misma, es autogestionada, demostrando que es posible una gestión y distribución de roles socializada, que escapa y supera el marco capitalista. La emisora es vista como un espacio donde se construyen las relaciones que se quieren para la sociedad, así desde el funcionamiento interno, se refleja una visión alternativa de la realidad. La ruptura que establece “La Tribu” en el plano del lenguaje puede situarse en la modificación que introduce en el pacto de enunciación que supone: desde el punto de vista del enunciatario al que se interpela, se ve una inversión de términos, no se lo nombra como audiencia, público, consumidor, sino que se trata de un interlocutor.

A pesar de la complejidad que presenta la distancia histórica que existe entre las dos expresiones abordadas es posible considerar puntos de encuentro: ambas remiten a la instauración de un nuevo modo de hacer, ambas buscan de este modo romper con las formas tradicionales. Por una parte la revista Martín Fierro busca una nueva sensibilidad y privilegia el trato de nuevos valores estéticos que antes no eran considerados por la tradición cultural argentina: nuevas temáticas y nuevos estilos (por ejemplo el surrealismo y el verso libre). Si bien lo hace en un contexto diametralmente diferente La Tribu introduce también nuevas temáticas y nuevas cuestiones que no tienen reconocimiento dentro del campo de desempeño mediático, en este sentido nos referimos a actores sociales como movimientos de homosexuales, indígenas, desocupados, ocupantes-inquilinos, movimientos ambientalistas, etc. Además introducen temáticas relacionadas a problemas barriales, conflictos gremiales y demás cuestiones que no son oídas por los grandes multimedios.

La propuesta de la Tribu es construir un medio de comunicación, que signifique generar diversidad, pluralidad y espacios en los que se pueda pensar en cómo vivimos –desnaturalizar, desmitificar las formas sociales de existencia y la manera en que ciertas representaciones nos son impuestas- consiste en transformar el proceso, la forma dominante y normal de la comunicación social, para que sean las clases y los grupos dominados los que tomen la palabra, “procesos que requieren indefectiblemente de la participación popular, permitiendo el reconocimiento de las significaciones que circulan en el devenir cotidiano y la producción de sentido que en dicha circulación se genera” (Graziano, M., “Para una definición alternativa de la comunicación”, pp.)
Nos decía su director Gaston Montells: “no hacemos una radio para los convencidos de nuestras propias ideas…hablarle a la misma gente que piensa como nosotros es a esta altura de la Tribu una práctica muy principista y limitada.”
Así, si la comunicación es diálogo se proponen que la radio no se cierre en sí misma, no quieren oyentes pasivos, por eso la frase “Apagá la Tribu y hacé tu radio”. Se entienden a ellos mismos y a la audiencia como interlocutores, y es el momento en que deciden abrirse a otras experiencias, articular la radio con otros soportes – que se detallaran a continuación-, siempre tomándola como el espacio articulador, estructurador y estratégico.
Hoy la Tribu cuenta con un centro de capacitación y formación, produce contenidos audiovisuales, gráficos y discográficos (bandas independientes), también libros; organizan conciertos, fiestas, ferias culturales; siempre con el objetivo de promover el diálogo y un espacio para la cultura. Además, han suministrado ayuda para la creación de radios de diferentes movimientos, como lo fue la del Movimiento Campesino de Santiago del Estero.

Con respecto a los diferentes usos del lenguaje, presenta una gran diversidad, perdiéndose, de este modo, un rasgo prototípico-esquemático de la radio; algunos programas son serios, otros cómicos e irónicos, otros de tono argumentativo, didáctico, etc. La singularidad e hibridez que caracteriza a la radio, es parte de un proyecto de diversificación y pluralización de las audiencias; lo cual refleja el propósito de comunicación comunitaria, entendiendo a ésta última como: orientada al servicio, al desarrollo de una comunidad, su intención es la de ser emisoras vinculadas a los intereses de una comunidad y entendiéndose a ellas mismas como parte de ella. En este contexto cabe recalcar el espacio privilegiado que se le da a expresiones under procedentes de teatro y bandas independientes para darle voz a personas negadas y excluidas del discurso de los medios dominantes. En este sentido se puede realizar un paralelismo con la importancia que le otorgaban al arte y las expresiones estéticas los integrantes del grupo Florida que asumían al arte, al igual que la emisora, como un espacio desde el cual transformar los niveles de conciencia preexistentes. Si bien las expresiones artísticas con las que dialogan uno y otro son distintas debido a la distancia histórica que las separa puede destacarse en ambos el concebir al arte como un espacio estratégico para articular alternativas que se distancien de satus quo.

Los slogans publicitarios de la radio ayudan a la comprensión del carácter alternativo que caracteriza a la emisora:
“Nos bañamos, nos perfumamos, nos entalcamos, pero seguimos oliendo a radio independiente”

(Voz que imita un acento cubano)Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que anuncian en la Tribu, esos son los imprescindibles. (la misma voz canta)Te molesta mi amor, mi amor de surtidor. Publicidad arroba FM La Tribu punto com. Prohibido hacer avisos a empresas multinacionales.

(Voz de locutor) La TRIBU 88.7. Prohibido Escuchar la tribu. Triple ‘w’, punto FM “La Tribu”, punto com. Prohibida “La Tribu”.





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